CONTENIDO
Objetivo principal de la grafoscopía
LA GRAFOSCOPÍA COMO TÉCNICA PARA DETERMINAR LA
AUTENTICIDAD O FALSEDAD
EVOLUCIÓN e HISTORIA DE LA GRAFOSCOPÍA
DISCIPLINAS COMPLEMENTARÍAS DEL GRAFISMO
MOVIMIENTOS NO GRAFICOS NO VISIBLES
La
principal aportación legal del análisis de firmas
Su
utilidad para comprobar la capacitación del firmante
técnicas de análisis para la verificación autentica
del autor
Dictamen
Pericial De La Grafoscopía
¿Qué
hace un Perito en Grafoscopía?
Prueba
Pericial en Grafoscopía, Grafometría, Caligrafía o Grafología, ¿Cual necesito?
EJEMPLO DE DICTAMEN EN
GRAFOSCOPÍA
TABLA DE ILUSTRACIONES
2 Evolución e historia de la grafoscopía
9 Grafoscopía trazos y movimientos
10 Elementos constitutivos y estructurales
11 Ley de la disminución del nivel gráfico
12 Tiempos muertos en la ley de los ajustes iniciales
18 PRUEBA PERICIAL EN GRAFOSCOPIA
ADVERTENCIA
El que suscribe CLARA CORDOBA MARQUEZ, por este medio se hace constar que la investigación realizada para el proyecto con título “GRAFOSCOPÍA FORENSE”, es de propia autoría, a excepción de las citas y referencias en las cuales se ha dado el crédito correspondiente a sus autores. También manifiesto que la investigación no ha sido presentada para la obtención de un título o grado similar al de Licenciado en Derecho, esta investigación es por mero protocolo de la Institución impulsando a los alumnos por medio de proyectos, este desarrollándose para una específica materia la cual ya ha sido mencionada antes en la portada. Señalo lo anterior para los fines legales y usos que convenga, anexando un medio de comunicación para cualquier duda o aclaración de dicha investigación clara0794@hotmail.com.
INTRODUCCIÓN
En las ramas de
forense criminalística, encontramos a la Grafoscopía, que siendo una ciencia
experimental, la cual da como resultado que al desarrollar los dictámenes en
esta disciplina, donde en ocasiones, pero de manera específica en las juntas de
peritos, en los interrogatorios, y en general en el desahogo de la citada
prueba, surge la confusión en cuanto a los trazos blancos microscópicos, de
cada autor, lo denomina de diferente forma, pero la preocupación para el
sustentante, en el desahogo de las pruebas que se llegan a encomendar, se da
porque no se ponen de acuerdo, con relación a las causas que los producen,
llevando consigo diversidad de criterios, porque no se dan los puntos de origen
del trazo, en el desarrollo de la prueba pericial en Grafoscopía.
La grafoscopía, es
una herramienta útil para el estudio de la escritura aplicada en la
investigación criminal, ya que se basa en el sentido de observar y comparar las
gráficas para poder determinar la autoría de un documento o un escrito ya sea
público o privado siempre se tendrá que comprobar la autenticidad del mismo.
Es la tendencia
en los elementos estructurales primarios de la escritura de una persona, la que
permitirá individualizar y establecer que un escrito desconocido fue elaborado
por una persona zurda, derecha o ambidiestra, durante el estudio de las
muestras se ha logrado identificar al tipo de persona que ha realizado el
escrito.
En la presente investigación,
abordare objetivos de la presente investigación,
desde el origen, su evolución, así como las falsificaciones que se llegan a
realizar, la hipótesis, limitantes, como interviene un experto en la actividad
del especialista, en el desarrollo de la actividad profesional, posición de la
pluma, surcos, finalidad del especialista, abordaré la metodología utilizada
en la presente investigación, de los métodos y tipos de investigación, sujetos,
instrumentos, procede a señalar el análisis e interpretación de los resultados,
lo que se obtiene de cada uno de los instrumentos, y finalmente se discutirán
los resultados obtenidos, se determinó́ que los trazos microscópicos o trazos
blancos, son producidos por un acto natural del ejecutante, que no lo está́
condicionado a decisión de nadie, que no se puede plasmar un trazo blanco,
cuando no es voluntad del ejecutante, es simplemente un acto espontaneo, no
sabe ni cuando lo hace, por lo tanto, el surco blanco, como característica grafoscopía
del ejecutante que existe.
Objetivo principal de la
grafoscopía
El propósito principal que me impulso a
realizar esta investigación, es aplicar el procedimiento utilizado por la
Grafoscopía forense como herramienta de confiabilidad para los entes de
acusación en contra de un presunto infractor, también lograr que el lector
reconozca , la importancia de los
aportes que la Documentología Forense que ofrece a través de la Grafoscopía
aportado diariamente al sistema penal acusatorio, en los diferentes hechos
donde se involucran rasgos grafológicos en documentos públicos y privados. Para
recordar, sabemos que la palabra “documento” deriva del latín “documentum” que
significa diploma, carta o relación, que ilustra acerca de algún hecho,
principalmente de lo histórico, y Grafoscopía proviene del griego graphé que
significa escritura y de skopein que es examinar, o sea examen de escritura. Es
así como la Documentología forense, es la rama de la Criminalística que se
preocupa de determinar la autenticidad o falsedad de los documentos y de
establecer mediante protocolos preestablecidos la autoría de los gráficos que
reposan en los mismos.
El objeto de la Grafoscopía, es el estudio de las grafías o dibujos escriturales impresos sobre papel u otras superficies que contienen manuscritos, firmas (del latín firma, convención; escritura manuscrita del nombre y apellido de una persona) o rubricas (del latín rubrum, de sus; señal encarnada o roja; rasgo de diversa figura que se pone después de su nombre o título), para determinar su origen gráfico, autenticidad o falsedad e identificar al autor. Como quiera que la Grafoscopía, es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas, ello conlleva a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir. En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado.
GRAFOSCOPÍA
FORENSE
Concepto de Grafoscopía
La denominación de Grafoscopía proviene del griego graphé
que significa escritura y de skopein que es examinar, o sea examen de
escritura. Se entiende por Grafoscopía como la disciplina que estudia la
escritura y firmas con el fin de establecer su autenticidad o falsedad, así
como el eventual establecimiento del origen gráfico de las mismas.
LA GRAFOSCOPÍA COMO TÉCNICA PARA DETERMINAR LA
AUTENTICIDAD O FALSEDAD
Antecedentes
La Grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base
a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los
diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre
(jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió
a la par la falsificación, ya que, en los Sellos de la cultura hitita, se leían
advertencias, para quien osará falsificar las sagradas inscripciones: “Quien
quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la
tormenta” En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo
cortesano, fue el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la
existencia dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El
Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el
descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal
realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época.
EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA GRAFOSCOPÍA
La escritura, representación de las ideas mediante signos gráficos, nació como consecuencia de la necesaria relación social, y su implantación tuvo que ser objeto de un proceso lento que culminó en la creación del alfabeto. El estudio de los tiempos primitivos y su equiparación con los pueblos que se hallan aún en estado salvaje, nos permite darnos idea de la evolución que hubieron de experimentar las sociedades primitivas hasta lograr un entendimiento gráfico. Representadas, en un principio, las ideas por objetos, fue necesario dar a éstos un valor en la representación que guardase relación con el proceso ideológico. El paso del alfabeto fonético al ideográfico representa una de las principales conquistas en la transformación que nos ocupa; la ordenación silábica y su correspondiente asimilación gráfica constituyen la terminación o culminación del proceso.
Período Caligráfico
En 1776, TURGOT suprimió la Academia Real de Escritura,
reestablecida poco después, desapareció el 2 de marzo de 1791. Siguió así el
destino de otras corporaciones. A partir de entonces se pierden las tradiciones
y el peritaje de escrituras se convierte en un vasto campo de experiencias,
confinado única y exclusivamente al legislador (jueces), quienes se interesan
por personas de cierta cultura, pero sin información. Se vio entonces triunfar
el método caligráfico, que consiste en comparar entre sí las cartas y de
concluir después entre criterios de semejanzas “PERO APROXIMADAS”.
Período Matemático
Debemos a PERSIFOR FRAZER (1899) la introducción de las
matemáticas en el peritaje de los escritos. Él se propuso medir la relación
entre las alturas y las extensiones y el carácter obligatorio del grafismo, por
medio de los valores angulares. Criminólogo contemporáneo de LANGUENBRUCH
(1914), intenta identificar al escritor, según su ritmo gráfico (individualidad
del ritmo del pulso), mediante la construcción de líneas rítmicas. Dicho
estudio servirá de base a Locard en 1920 para proponer lo que se conoce como el
método de la grafometría.
Período Grafológico
El periodo grafológico es históricamente hablando
contemporáneo del período matemático. En 1873 el ABAD MICHÓN intenta aplicar su
trabajo al peritaje, publicó en 1880 un memorándum titulado “EL MÉTODO VICIOSO
DE LOS PERITAJES DE ESCRITOS SEGUIDOS HASTA ESTE DÍA”. Este libro no haya buen
consenso acerca de las jurisdicciones, pues contrariamente al publicado por
FRAZER nueve años más tarde, es heredero del ABAD MICHÓN CREPIEUXJAMAN, ambos
implantan a principios del siglo XX la grafología como una ciencia positiva que
en 1934 se publicó la tesis de los grafólogos anteriormente citados.
Período Grafotécnico
La grafotecnia encontró su florecimiento con PIERRE
HUMBERT (1907-1911), quien creó un sistema de cotización del 0 al 9, abarcando
las especies típicamente grafológicas. Cada escrito se reúne en un número de
siete cifras, las cifras impares corresponden a los rasgos positivos del
sujeto, las cifras pares a rasgos negativos. Los rasgos positivos y negativos
caracterizan a la vez el juicio formal que ilustra sobre una de las dimensiones
del escrito, como la rapidez opuesta a la lentitud y el juicio psicológico
orientó a la suma de las cifras pares y de las cifras impares, después sustrajo
la primera de la segunda y obtuvo una diferencia; si esta diferencia es
enormemente positiva el individuo es juzgado como superior.
Período Paleográfico
El acceso de los archivistas paleográficos (antiguos
alumnos diplomados de la Escuela de Paleografía) al peritaje de la escritura,
tiene un origen histórico bien conocido. En el curso del asunto, DRYFUS el
director de la Escuela de Paleografía, PAUL MAYER y dos de sus profesores
fueron llamados para establecer un peritaje en escritos antiguos.
Periodo Grafonómico
El advenimiento de la grafonomía descansa sobre dos
principios: NO SOLO SON LOS SIGNOS GRAFOLÓGICOS los que deben tomarse en
consideración, pero sí las características gráficas dentro de su conjunto.
Concebidas bajo su aspecto objetivo, los razonamientos deben ser en correlación
directa de las leyes del grafismo o de la escritura.
Solange Pellat hijo de Henry Pellat y nieto de un celebre
jurisconsulto, fue uno de los principales constructores de la grafonomía, junto
con el filósofo André Lalande. Desde 1903 Pellat demostró y dio origen a un
análisis fino de los movimientos de la escritura, realizando una investigación
sobre las leyes fundamentales de la escritura.
Finalmente, en 1927 publico una síntesis de sus trabajos
en donde enuncia una serie de leyes que quedaron injustamente desconocidas
hasta 1934, año en el que da a conocer las leyes del grafismo que actualmente
se conocen.
DISCIPLINAS COMPLEMENTARÍAS DEL GRAFISMO
La escritura es un proceso psicosomático, es decir, surge
de un pensamiento que da como resultado una serie de movimientos conscientes e
inconscientes. Se necesitan tres elementos fundamentales para que se lleve a
cabo:
1. Factor humano
2. Soporte
3. Útil inscriptor
Existen otras disciplinas que se integran con la
grafoscopía para estudiar el grafismo, sólo que cada una tiene distintas
finalidades, como lo son:
Caligrafía
A la caligrafía se le considera como el “arte de escribir
bello”, ya que se caracteriza por el uso de rasgos (signos) para formar letras
y palabras con el fin de hacer la escritura más ornamental e interesante para
quien la lee.
Grafología
Etimológicamente, la grafología proviene del término
griego graphé, que significa escritura, y logos, que denota ciencia. Estudia
las características físicas y los patrones de escritura a mano con la finalidad
de identificar a una persona.
Es común que las personas confundan los términos
grafología y grafoscopía, pues si bien es cierto que ambas disciplinas estudian
los elementos constitutivos y estructurales de la escritura, así como los
gestos gráficos plasmados en ella, sus objetivos son distintos.
La grafología estudia al grafismo de una manera distinta,
pues aborda la estructura de la grafía por medio de un estudio sistematizado de
los elementos. Su enfoque analiza la psique del individuo, es decir, a través
de la búsqueda exhaustiva de los aspectos gráficos (dimensión, forma,
velocidad, inclinación, continuidad, presión, etc.) se puede determinar la
personalidad de un individuo, su temperamento, incluso el estado emocional en
el que se encontraba al momento de escribir.
Paleografía y diplomática
El término paleografía está formado por dos vocablos
griegos: palaios, que significa antiguo o primitivo, y grafé, que designa
escritura. Como resultado se obtiene que la paleografía es el estudio de textos
antiguos, “alude a lo que ha caído en desuso y requiere de aprender un sistema
gráfico arcaico, diferente al actual” (Zozaya-Montes, 2011).
Taquigrafía
Proviene del griego taquis, que quiere decir rápido, y
gfrafein, que significa escribir; en otras palabras, la taquigrafía se refiere
al método de escribir rápido. También llamada estenografía, esta disciplina se
encarga del estudio de la escritura rápida que permite la transcripción de un
texto a la misma velocidad en la que se dicta por medio de abreviaturas,
trazos, signos o caracteres utilizados para representar letras: “se basa en la
separación silábica y en los fonemas (sonidos) que son representados por medio
de signos” (EcuRed, 2019).
Se utiliza para la transcripción de textos en tiempo real
y se considera una herramienta muy útil en juicios, donde el estenógrafo plasma
todo lo dicho al mismo tiempo que lo escucha. También se emplea en despachos y
debates parlamentarios.
Grafoscopía
Es el análisis de los grafos (movimientos y trazos), con
lo cual es posible detectar y comparar elementos que aparecen en un escrito, o
bien, en una firma, con el objetivo de determinar la autenticidad o falsedad de
un documento en cuestión, o para precisar quién es el autor de la grafía que se
cuestiona.
Es importante mencionar que, aunque el escribiente quiera
cambiar la morfología de su firma intencionalmente, ésta seguirá siendo
auténtica, debido a que la escritura es el producto de un pensamiento y el
subconsciente, los cuales se verán reflejados en los rasgos de su grafía.
La grafoscopía se enfoca en estudiar a las grafías por
medio de los elementos constitutivos y estructurales de la escritura, los
cuales se mencionan a continuación.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Ley de la disminución del nivel gráfico: Dentro de los
casos de modificación voluntaria natural, un escrito de nivel gráfico bajo, no
puede atribuírsele al escritor de nivel gráfico elevado.
Ley de la conservación del ritmo personal: Las
alternativas diversas del movimiento, presión muscular, dimensión, dirección,
inclinación, orden y sistema de unión (enlaces), así como continuidad, son
constantes tratándose de un mismo escritor.
Ley de liberación de los impulsos motrices en función del
tamaño del escrito: Un falsario no puede indefinidamente mantener sus esfuerzos
de imitación y deja escapar entonces características de su propia escritura.
Ley de los ajustes iniciales (SAUDECK, 1928): Todo ajuste
gráfico exige un tiempo muerto. Así puede uno juzgar la espontaneidad de un
escrito por la simplicidad y reducida frecuencia de los ajustes, esto
refiriéndose que en cualquier momento puede haber un tiempo muerto en toda
firma u escritura ya que al momento de plasmarla puede ocurrir que en algún
pequeño espacio no marco bien la tinta.
Ley de la degeneración de la escritura (MICHÓN, 1930): La
aceleración de la velocidad de la escritura, conduce a un aumento de la
inclinación de las letras y a un debilitamiento de la forma. El ductus de las letras
suele quedar idéntico a sí mismo.
Ley del retorno a las formas clásicas o infantiles
(MICHÓN, 1930): La facilidad de asimilación lleva instintivamente a simplificar
las formas de las letras, conservando un esquema expresivo.
Ley de la evitación: Los añadidos generalmente se
arreglan en función del espacio disponible, evitando morder o encimar sobre
rasgos anteriores. Las características generales se ven afectadas, pero no el
dibujo de las formas.
LEYES DEL GRAFISMO
En la escritura manuscrita tienen sus génesis (orígenes)
las leyes del grafismo enunciadas por el Perito Francés en escritura MANUEL
SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la grafoscopía y que son
válidas para todos los tipos de idiomas y todos los alfabetos. Estas leyes son
las siguientes:
1ª Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia
inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella
si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función.
2ª Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero
el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas
continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando
tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de
intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso
adquirido, es decir, en los finales.
3ª Ley- No se puede modificar voluntariamente en un
momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del
esfuerzo realizado por lograr el cambio.
4ª Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto
de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras
que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.
5ª Ley.- Así como no hay dos personas que reaccionen
exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban
exactamente igual.
6ª Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es
propia y que le diferencia de los demás.
7ª Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y significa que una persona no escribe siempre igual.
MOVIMIENTOS NO GRAFICOS NO VISIBLES
Los parámetros tenidos en cuenta en este estudio fueron:
Duración.
Tensión (en términos de error respecto a un trazado
completamente recto/tenso)
Tamaño (absoluto vertical-horizontal)
Trazos disfuncionales [Jerk en inglés] (“sacudidas”,
“tirones”, se tuvo en cuenta la aceleración, tamaño y dirección de estos
trazos)
Se tomaron una serie de medidas cautelares para prevenir
y acotar los posibles errores derivados de la medición y tratamiento de estos
parámetros.
ANÁLISIS DE FIRMAS
¿Puede hacerse el perfil psicológico de una persona
estudiando una rúbrica? Desde la perspectiva de los peritos calígrafos, el
análisis de firmas es un instrumento muy valioso. Analizamos toda la
información que revela.
Una curiosidad, y reconociendo que hemos sido los
primeros en caer. Firma y rúbrica no son sinónimos. La rúbrica es,
específicamente, el “garabato” con el que complementamos o no la firma, que es
la plasmación de nuestro nombre y apellidos mediante la que legitimamos el
documento en el que la escribimos. Sin embargo, el análisis de firmas se
refiere a la combinación de ambos elementos. Y, siguiendo con las curiosidades,
en la mayoría de los países solo es válida legalmente la firma en la que es
reconocible el nombre y apellido de su autor. Solo en España, Portugal y los
países de Iberoamérica reconocen las que llevan rúbrica o son ilegibles. En
Francia, hasta hace nada las mujeres casadas estaban obligadas a firmar con el
apellido de su marido. Como ves, el universo de las firmas manuscritas es muy
complejo.
La principal aportación legal del análisis de firmas
Si la pregunta con la que iniciamos este artículo hubiera
sido, ¿la Justicia da validez al análisis de firmas, nuestra respuesta hubiese
sido un SÍ contundente? Claro que se admiten los informes sobre una firma en
los tribunales. Es más, se exige este tipo de estudios y son determinantes en
numerosos conflictos legales.
Por ejemplo, el análisis de firmas es esencial para fijar
su autoría. Es decir, lo que podemos confirmar con los peritos calígrafos
judiciales es que si la firma fue estampada por la persona que figura en el
documento o es una falsificación. Hay rasgos como la presión, la espontaneidad
con la que se han hecho los trazos o la forma de atacar la firma que son
prácticamente imposibles de imitar.
Su utilidad para comprobar la capacitación del firmante
Sin embargo, el análisis de firmas no solo es útil para
confirmar una autoría. También es un factor que resulta imprescindible
consultar cuando lo que está en juego es la valoración del nivel de
capacitación de una persona para comprender lo que estaba firmando. Seguro que
es un asunto que te resulta familiar, porque es la base de muchas demandas que
se han presentado en nuestros tribunales contra ciertos productos bancarios. En
concreto, el escándalo de las acciones de Bankia o los relativos al caso de las
cláusulas suelo o, más recientemente, las hipotecas con IRPH. El análisis de
firmas es, en todos estos asuntos legales, un elemento que aporta información
esencial.
Sin llegar al extremo de pensar que el análisis de
firmas sirve para todo o debe ser determinante en decisiones como la
contratación de personal o la compatibilidad de caracteres, es cierto que es
una herramienta muy útil en el campo de las investigaciones que realizamos los
peritos. La Psicografología como ciencia contrastada es un factor que tiene
influencia en ciertos conflictos legales. Pero, es esencial ponerse en manos de
profesionales.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA LA VERIFICACIÓN AUTENTICA DEL
AUTOR
Grafica Fotográfica
Tomas fotográficas de gran acercamiento con diferentes
aberturas y velocidades, efectuándose ampliaciones de diversos tamaños con dos
finalidades: estudiar específicamente los puntos característicos finos, e
ilustrar con señalamientos de flechas u otros signos las particularidades
encontradas.
Para identificar al autor de la escritura se requiere de
al menos dos documentos originales: el primero llamado problema, dudoso o
dubitable y el segundo, denominado documento testigo, no dudoso o indubitable.
En relación con el segundo documento, para que contenga los requisitos idóneos
sobre la identidad del autor, debe ser documento infalsificable, como un acta o
testimonio firmado ante una autoridad con fe pública que lo certifique, u otro
documento con la misma naturaleza como la credencial de elector, actas de
registro civil, pasaporte, etc. (en ocasiones la autoridad indicara que
documento deberá considerarse indubitable, pues los documentos mencionados
también pueden ser objeto de falsificación).
Dictamen Pericial De La Grafoscopía
La grafoscopía es la disciplina que se ocupa del examen
de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de
firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al
autor de la misma.
¿Qué hace un Perito en Grafoscopía?
A su vez, el perito en grafoscopía es el que hace el
análisis de escritura y firmas de documentos de cualquier tipo, ya sean cartas,
escritos en libretas, documentos escolares, documentos notariales, etc.
De hecho, un perito determina si la firma es auténtica,
si la letra escrita a mano pertenece o no pertenece a determinada persona. Su
actuación es a petición de un juez o ministerio público en casos legales.
Es importante NO confundir grafoscopía con grafología.
Son dos cosas diferente en lenguaje legal.
La GRAFOLOGIA estudia la personalidad de un individuo a
través de su escritura.
La GRAFOSCOPIA estudia si la escritura pertenece o no a
“X” persona que se le atribuye esa escritura.
De hecho, el perito en grafoscopía también tiene a cargo
la documentoscopía que significa determinar la autenticidad de un documento, no
precisamente en la escritura, sino más bien de acuerdo a su formato.
Por ejemplo, tiene que determinar la autenticidad o
falsedad de un pasaporte, un cheque, billetes, certificado o títulos escolares,
cartilla militar, ficha de depósito bancario, etc.
Prueba Pericial en Grafoscopía, Grafometría, Caligrafía o
Grafología, ¿Cual necesito?
Cuando se necesita determinar si cierta escritura,
proviene o no, de determinada persona, la mayoría de los sistemas procesales
contempla que debe ser ofrecida la prueba pericial, pero no dice cual. Corre a
cargo de los oferentes, obviamente peritos solo en derecho, precisar en qué
materia versará la prueba y ofrecer a un experto en la misma. Para no engrosar
demasiado este post, comparto con ustedes en palabras simples que significa
cada una, para entender cuál es la pertinente, pero me permito anticiparme en
que la que Usted necesita para determinar si una firma o escritura proviene o
no de algún sujeto es… la Prueba Pericial en GRAFOSCOPÍA.
Bueno como se señaló, mencionaremos de manera simple que
significan esas materias que por costumbre se acostumbran ofrecer con el mismo
objetivo:
Grafoscopía. - Como dije anteriormente, es la materia
forense que se encarga del estudio de la escritura con la finalidad de
determinar el origen gráfico de aquella, es decir, quien lo escribió/firmó. En
el 99% de los casos, por la naturaleza de la prueba, esta es la más común que
se necesite en juicio.
EJEMPLO DE DICTAMEN EN GRAFOSCOPÍA
LICENCIADA PAOLA MARIELA ESPINDOLA HERNANDEZ EN MI
CARÁCTER DE PERITO EN GRAFOSCOPÍA DEL COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
CON DOMICILIO UBICADO EN CARRETERA FEDERAL A ATLIXCO KM 5.3 EMILIANO ZAPATA,
72810 PUEBLA, TELÉFONO 285 6213, DESIGNADO POR LA PARTE ACTORA ANGEL PEREZ
FLORES, ANTE A USTED RESPETUOSAMENTE COMPAREZCO A EXPONER:
QUE, EN CUMPLIMIENTO DEL CARGO QUE ME FUE CONFERIDO,
VENGO EN ESTE ACTO A RENDIR DICTAMEN EN GRAFOSCOPÍA DE LA PARTE ACTORA Y EN
VIRTUD DE QUE SE ME ENCOMENDÓ Y SOLICITARON MIS SERVICIOS COMO PERITO, EN
DICHAS MATERIAS SOLICITO SE ME TENGA EMITIENDO CONFORME A LA REALIDAD DE LOS
HECHOS EL SIGUIENTE:
DICTAMEN
I.-PROBLEMA PLANTEADO.
1.-QUE EL PERITO DETERMINE QUE NUMERO EXISTÍA EN EL
APARTADO CORRESPONDIENTE A LA CANTIDAD CON NÚMERO.
2.-QUE EL PERITO DETERMINE SI LA CANTIDAD DEL MENCIONADO
PAGARE FUE ALTERADO.
3.-QUE EL PERITO DETERMINE SI LA MORFOLOGÍA DEL NÚMERO 1
CORRESPONDE A LA CANTIDAD EN EL PAGARE.
4.- QUE DETERMINE EL PERITO CUANTOS TIPOS DE LETRA Y
CUANTOS AMANUENSES INTERVINIERON EN EL LLENADO DEL PAGARE BASE DE LA ACCIÓN.
5.-EL PERITO DETERMINARA EN FORMA CONTUNDENTE SI EN EL
LLENADO A MANUSCRITO DEL PAGARE EN CUESTIÓN INTERVINO O NO INTERVINO EL ACTOR
ANGEL PEREZ FLORES Y SI EL TIPO O TIPOS DE ESCRITURA, ASÍ COMO LA MORFOLOGÍA
DEL LLENADO MANUSCRITO DE DICHO DOCUMENTO COINCIDE O NO COINCIDE AL TIPO Y
MORFOLOGÍA DE LA ESCRITURA INDUBITABLE DEL C. ANGEL PEREZ FLORES ESTAMPADA ANTE
MÍ.
6.-LOS PERITOS DETERMINARAN CATEGÓRICAMENTE SI EL PAGARE
BASE DE LA ACCIÓN ES UN DOCUMENTO ALTERADO, VICIADO Y POR TANTO FALSEADO EN SUS
ELEMENTOS ESENCIALES.
7.-LOS PERITOS ESTABLECERÁN TÉCNICAS, MÉTODOS, MEDIOS Y
PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZARON PARA EMITIR SU DICTAMEN.
II.-POSIBLE HIPOTESIS EN DOCUMENTOSCOPIA
A).- EL PERITO DETERMINARA QUE EL DOCUMENTO CONSISTENTE
EN EL PAGARE DE CANTIDAD 18,430 PESOS M/N, RELATIVO AL LLENO MANUSCRITO QUE
CORRESPONDE A LOS ESPACIOS DE LA CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA, ASÍ COMO LAS
FIRMAS, E INTERESES MORATORIOS SI PRESENTA SIGNOS DE ALTERACIÓN O DE
FALSIFICACIÓN.
B).- EL PERITO DETERMINARA QUE EL DOCUMENTO CONSISTENTE
EN EL PAGARE DE CANTIDAD 8,430 PESOS M/N, RELATIVO AL LLENO MANUSCRITO QUE
CORRESPONDE A LOS ESPACIOS DE LA CANTIDAD CON NÚMERO Y LETRA, ASÍ COMO LAS
FIRMAS, E INTERESES MORATORIOS NO PRESENTAN SIGNOS DE ALTERACIÓN O
FALSIFICACIÓN.
III.-POSIBLES HIPOTESIS EN GRAFOSCIOPIA
A.-) EL PERITO DETERMINARA QUE EL LLENO A MANUSCRITO DEL
DOCUMENTO CONSISTENTE EN EL PAGARE DE CANTIDAD 8,430 PESOS M/N, POR SU
MORFOLOGÍA SI PROVIENE DEL PUÑO Y LETRA DEL SEÑOR ANGEL PEREZ FLORES.
B.-) EL PERITO DETERMINARA QUE EL LLENO A MANUSCRITO DEL
DOCUMENTO CONSISTENTE EN EL PAGARE DE CANTIDAD 18,430 PESOS M/N, POR SU
MORFOLOGÍA NO PROVIENE DEL PUÑO Y LETRA DEL SEÑOR ANGEL PEREZ FLORES.
IV.-ELEMENTOS DE COTEJO
A). -TEXTO INDUBITABLE DIEZ VECES RESPECTIVAMENTE, EL
NOMBRE DEL SEÑOR ANGEL PEREZ FLORES, LOS DÍAS DE LA SEMANA, EL ABECEDARIO, LAS
VOCALES, LA NUMERACIÓN DEL UNO AL DIEZ, COPIA DE IFE PARA VERIFICAR
AUTENTICIDAD DE LA FIRMA.
B),- COMO TEXTO CUESTIONADO, EN GRAFOSCOPIA EL PAGARE QUE
TIENE LA CANTIDAD MARCADA DE “18,430 PESOS M/N” Y DE LOS INTERESES MORATORIOS
DEL DOCUMENTO BASE DE LA ACCIÓN.
V.- MARCO TEORICO ESTUDIO EN GRAFOSCOPIA
LA PALABRA GRAFOSCOPIO PROVIENE ETIMOLÓGICAMENTE DE LAS
RAÍCES GRIEGAS “SKOPEIN”= EXAMEN “GRAPHOS” ESCRITURA Y TAL COMO SU NOMBRE LO
INDICA TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA ESCRITURA GENÉRICAMENTE, INCLUYENDO
POR SUPUESTO A LA FIRMA Y/O RUBRICA COMO UNA EXTENSIÓN DE AQUELLA, EN TANTO
CONSTITUYE ESTE EL SIGNO GRAFICO PERSONALIZADO QUE CADA INDIVIDUA ELIGE PARA
DIFERENCIARSE DE LOS DEMÁS; SIN EMBARGO A DIFERENCIA DE OTRAS RAMAS AFINES QUE
TAMBIÉN ESTUDIAN A LA ESCRITURA, COMO SON LA CALIGRAFÍA (BELLEZA DE LA
ESCRITURA) , Y LA GRAFOLOGÍA (ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUA POR
MEDIO DE LA ESCRITURA), LA GRAFOSCOPIA TIENE POR FINALIDAD LA IDENTIFICACIÓN
DEL AUTOR MATERIAL DE UN ESCRITO O FIRMA INCRIMINADOS O PUESTOS EN DUDA,
TENIENDO POR LO TANTO PERFECTAMENTE DELIMITADO Y DIFERENCIADO SU OBJETO DE
ESTUDIO, LOS CUALES GENERALMENTE, POR DESCONOCIMIENTO, SON CONFUNDIDOS Y PEOR
AÚN MAL MANEJADOS Y APLICADOS.
GRAFOSCOPIA. - CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO ABSOLVER LOS
CUESTIONAMIENTOS ESENCIALMENTE CRIMINALÍSTICAS REFERENTES AL DOCUMENTO ACTUAL,
LA GRAFOSCOPÍA SE DERIVA DE GRAPHOS (ESCRITURA), SKOPEIN(EXAMEN, EXAMINADOR).
LEYES DEL GRAFISMO:
EL ORIGEN DE LOS ESTUDIOS DEL GRAFISMO NO ES PRODUCTO DE
LA CASUALIDAD SINO UN PROCESO LENTO, PAULATINO E INACABADO, QUE ENCUENTRA
SISTEMATIZACIÓN A FINES DEL SIGLO XIX EN FRANCIA, CUNA DE LOS MODERNOS ESTUDIOS
DEL GRAFISMO, DONDE SE SIENTAN LAS BASES Y PRINCIPIOS EN QUE DESCANSA LA
MATERIA, LOS CUALES CONTINÚAN VIGENTES.
EN EFECTO CORRESPONDE AL MAESTRO M. SOLANGE-PELLAT, EL
MÉRITO DE HABER SENTADO LAS LEYES QUE RIGE A LA ESCRITURA, ESTUDIOS QUE
PARALELA Y POSTERIORMENTE (SIGLO XX), SON CONTINUADOS Y PROFUNDIZADOS POR OTROS
AUTORES.
LAS LEYES DE LA ESCRITURA EN QUE DESCANSA LA MATERIA DE
GRAFOSCOPIA SON:
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE SOLANGE PELLAT:
LA ESCRITURA ES INDEPENDIENTE DE LOS ALFABETOS
UTILIZADOS.
PRIMERA LEY).- EL GESTO GRAFICO ESTÁ SOMETIDO A LA
INFLUENCIA INMEDIATA DEL CEREBRO, EL ÓRGANO QUE ESCRIBE NO MODIFICA LA FORMA DE
AQUELLA SI FUNCIONA NORMALMENTE Y ESTA LO BASTANTE ADAPTADO A SU FUNCIÓN.
SEGUNDA LEY).- CUANDO UNO ESCRIBE, EL YO ESTÁ EN ACCIÓN,
PERO EL SENTIMIENTO CASI INCONSCIENTE DE ESTA ACTUACIÓN PASA POR ALTERNATIVAS
CONTINUAS DE INTENSIDAD Y DEBILIDAD, ADQUIERE EL MÁXIMO DE INTENSIDAD EN LOS
COMIENZOS Y EL MÍNIMO DE INTENSIDAD EN LOS FINALES POR EL IMPULSO ADQUIRIDO.
TERCERA LEY).- CUANDO EL ACTO DE ESCRIBIR ES
PARTICULARMENTE DIFÍCIL SE TRAZAN INSTINTIVAMENTE O BIEN LAS FORMAS MÁS
HABITUALES O BIEN LAS FORMAS MÁS SENCILLAS Y FÁCILES DE CONSTRUIR.
CUARTA LEY).- NO SE PUEDE MODIFICAR LA ESCRITURA NATURAL
EN UN MOMENTO DETERMINADO SIN QUE SE NOTE LA LUCHA DEL SUBCONSCIENTE DEL
ESFUERZO REALIZADO PARA LOGRAR EL CAMBIO.
ESTA LEY CONSTITUYE EL FUNDAMENTO MISMO DE LA PERITACION.
BIBLIOGRAFÍA AUTOMÁTICA
1. Revista
Visión criminológica-criminalística, Año 5, Número 17, Enero - Marzo 2017
http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1701/revista/Revista%2017%20Digital.pdf
2. Academia
Mexicana De Ciencias Periciales, S.C. Curso De Actualización Pericial
Pgj-Chiapas 2003.
https://www.docsity.com/es/documentoscopia-y-grafoscopia/4632649/
3. Libro, Grafocritica
el Documento, La Escritura Y Su Proyección Forense, autor Félix Del Val
Latierro.
4. Libro
en PDF https://idoc.pub/documents/grafocritica-el-documento-la-escritura-y-su-proyeccion-forense-felix-del-val-latierro-d47e26x2odn2
5. DISCIPLINAS
COMPLEMENTARIAS DEL GRAFISMO. Grafoscopía y Documentoscopía. https://repositorio.scalahed.com/recursos/files/r171r/w25219w/2
6. Grafística
forense. http://grafisticaforense.com/estudio-patrones-movimiento-no-visibles/
7. Blog
de Peritos Caligrafos Judiciales.
https://peritoscaligrafosjudicial.es/2020/03/05/analisis-de-firmas-toda-la-informacion-que-revela/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
https://medicinalegal19.blogspot.com